Glosario básico de iluminación: Fuentes de luz y componentes


Hola a todos, ¿Cómo están?. En un post anterior, hable sobre el glosario/vocabulario básico que es necesario saber si trabajamos en la industria de la iluminación, este post es una continuación, sin embargo, para evitar saturarlos de mucha información, en este post solo tocaré el tema de los términos de las de fuentes de luz y sus componentes. Como fuentes de luz me refiero a lámparas y luminarias, y, a componentes, me refiero a los elementos necesarios para que esas lámparas o luminarias funcionen. 

Decidí empezar con los términos de fuentes de luz y componentes porque es algo que todos lo escuchamos en el día a día, no importa si trabajamos en la industria de la iluminación o no; a ver, quien de ustedes no ha ido a comprar una lámpara (foco) y el despachador de la ferretería o tienda les pregunta: ¿De cuántos watts?, que es lo más común, y cuando el despachador de la tienda ya tiene un poco más de experiencia con los términos, puede ser que mencione el tipo de luz que busca; o de lo contrario prepárese para recibir una lámpara (foco) en luz blanco neutro o blanco frío, después hablaré en otro post sobre los tipos de luz o temperaturas de color de la luz. 

Bueno, es momento que comience con el primer término, yo soy promotor de explicar lo difícil de una manera simple y de fácil comprensión, y la descripción de cada término seguirá esa técnica. Comenzaré con el primer término:

Nota: Todos los términos que aquí describo se refieren a dispositivos eléctricos (que necesitan energía eléctrica para funcionar). 


Lámpara:

El dispositivo eléctrico que emite o produce la luz.  

Luminaria:

Dispositivo eléctrico que soporta la lámpara y además ayuda a que la luz que esta produce, se distribuya para un mejor aprovechamiento. La luminaria puede llevar, o no, un balastro/transformador/driver.  

Potencia/Watts:

Es la cantidad de energía que consume o absorbe una lámpara o luminaria o cualquier dispositivo eléctrico. 

Voltaje: 

El voltaje es la unidad de medida de la tensión eléctrica, y se refiere a la cantidad de energía necesaria para generar una corriente eléctrica y hacer funcionar un dispositivo eléctrico (lámpara, luminaria, etc.). 

Lúmenes:

El lumen es la unidad de medida del flujo luminoso, y se refiere a la potencia luminosa o cantidad de luz que emite una fuente de luz (lámpara o luminaria).

Temperatura de color:

Se refiere al color o tipo de luz que emite una fuente de luz, también se le conoce como “Temperatura de Color Correlacionada” (abreviado como TCC).

IRC:

Es la abreviación de “Índice de Reproducción Cromática” y es una medida de la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores. Un valor de 100 se considera excelente. 

Balastro:

Dispositivo eléctrico, magnético o electrónico que mantiene regulado el voltaje y la corriente necesaria para hacer funcionar una lámpara o luminaria.

Driver:

Dispositivo electrónico que mantiene regulado el voltaje y la corriente necesaria para hacer funcionar una lámpara o luminaria del tipo LED. 

Transformador:

Dispositivo magnético que mantiene regulado el voltaje y la corriente necesaria para hacer funcionar una lámpara o luminaria.

Factor de potencia (FP):

Es un término para indicar la cantidad de energía que en realidad aprovecha una lámpara, luminaria u otro dispositivo eléctrico. Se considera un factor de potencia de 1, como ideal. 

Vida útil:

Es la cantidad en horas que una lámpara o luminaria realmente funcionara sin perder rendimiento luminoso; puede ser que una lámpara/luminaria dure funcionando más de su vida útil, pero su flujo luminoso (lúmenes) será mejor o reducido en comparación a cuando estaba nuevo. 


Estos son algunos de los términos básicos referentes a las fuentes de luz y sus componentes, si creen que me falto algún término que se considere básico, háganmelo saber en los comentarios. 

Nos leemos pronto. 


Créditos:

Foto: Foto de Joy Singh

Comentarios

Entradas populares